Al igual que en otras prácticas médicas, la odontología tiene un estricto cumplimiento de los criterios de limpieza estándar. Un profesional de la odontología debe esforzarse al máximo en seguir estos procedimientos de control de infecciones para mantener la seguridad del paciente.
La esterilización en odontología implica prácticas y políticas tradicionales para mantener los instrumentos y herramientas dentales limpios y libres de microorganismos que pudieran producir sobreinfecciones. Entonces, ¿qué es exactamente la esterilización dental y cuáles son sus beneficios en odontología? Averigüémoslo.
Todo sobre la esterilización dental
La esterilización en odontología implica mucho más que lavar y limpiar un instrumento dental. Como parte de la práctica profesional, todos los dentistas y asistentes del personal tienen la obligación de recibir una formación obligatoria sobre esterilización dental.
La práctica de la esterilización consta de diversas acciones, que implican sobre todo la prevención y el control de las infecciones. Una clínica dental que sigue el proceso estándar de control de infecciones puede limitar con éxito los riesgos de infección durante los tratamientos dentales.
Beneficios de la esterilización en una clínica dental
Evita la propagación de enfermedades
Es responsabilidad del dentista mantener la higiene en toda la superficie de la consulta. Dado que los dentistas se centran en la cavidad oral, existe la posibilidad de transferir bacterias y virus. El herpes, el estafilococo y otros microorganismos son fáciles de propagar, especialmente cuando están en contacto con fluidos corporales.
La esterilización de los instrumentos y superficies ayuda a eliminar las bacterias y los gérmenes después de cada uso, asegurando que no se produzca ninguna exposición o contaminación entre pacientes y entre el personal sanitario.
Controla el crecimiento de las bacterias
Las bacterias son uno de los microorganismos de más rápido crecimiento. Pueden ser portadoras de enfermedades que cuando se propagan pueden tener consecuencias fatales.
Sin embargo, una prevención eficaz de las infecciones mediante medidas de esterilización adecuadas puede poner fin a este riesgo. Las bacterias se eliminan desinfectando diariamentemente los instrumentos y el equipo dental.
Previene situaciones de riesgo para la vida
Como todos sabemos, las bacterias son importantes portadoras de diversas enfermedades. Estas enfermedades pueden provocar situaciones graves que pongan en peligro la vida de las personas. Por desgracia, las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria son una de las principales causas de mortalidad en el mundo.
Sin embargo, un control adecuado de las infecciones en las clínicas médicas y dentales puede evitar fácilmente estas situaciones.
Protege al personal dental
Los profesionales de la odontología se centran en evitar la propagación de gérmenes y enfermedades de un paciente a otro. Sin embargo, también es fundamental proteger al dentista y a todos los miembros del personal odontológico: la prevención de infecciones mediante el uso de material desechable y protección con guantes y mascarillas contribuye a la salud general del personal.
La esterilización del material dental es una prioridad para los dentistas
La esterilización del instrumental y las superficies en odontología desempeña un papel considerable en la consulta. Los dentistas no quieren propagar infecciones durante los tratamientos, por lo que toman medidas para reducir el riesgo. Esto incluye la esterilización de los instrumentos y del espacio del consultorio.
Cuando un paciente acude al dentista, puede estar seguro de que se han tomado medidas para protegerlo. Esto proporciona la confianza de un procedimiento dental seguro e incrementa la reputación de la clínica.
En el Centro Odontoclínico Integral Majadahonda comprendemos la importancia de la esterilización del instrumental y las superficies de la clinica. Por ello, nos adherimos a los protocolos de esterilizacion y mantenimiento de superficies recomendado por las entidades Sanitarias oficiales y asi reducimos el riesgo de infección mediante la desinfección de nuestros instrumentos y la limpieza de nuestros espacios de oficina.
¡Con nosotros puedes estar seguro de que tu sonrisa y tu salud están en buenas manos!