El tratamiento de ortodoncia y tu camino hacia una mejor sonrisa suele constar de tres fases: la fase de planificación, la fase activa y la fase de retención.
Cabe destacar que todas las fases de un tratamiento de ortodoncia suelen durar entre seis y treinta meses. Sin embargo, el tiempo de cada caso dependerá en gran medida de la gravedad del problema, el tipo de aparatos de ortodoncia a utilizar para corregirlo y la constancia del paciente.
A continuación, te dejamos un resumen detallado de las tres fases para que sepas qué esperar durante cada una.
Fase 1. Etapa de planificación
En esta fase, el odontólogo realiza una evaluación exhaustiva de los dientes para poder determinar el tratamiento más eficaz y conveniente. La evaluación comprende las siguientes valoraciones:
Evaluaciones médicas y dentales
A menudo, los problemas dentales y médicos están altamente relacionados. Un problema dental puede causar o ser causado por condiciones médicas y viceversa. El objetivo principal de esta evaluación es garantizar que los problemas médicos y dentales estén controlados adecuadamente antes de comenzar el tratamiento de ortodoncia.
Impresiones de la mordida
El odontólogo tomará impresiones de tus dientes haciéndote morder una masilla especial en unas cubetas que se endurece alrededor de los dientes. A continuación, se retiran las cubetas y se crean modelos de escayola que le permiten al ortodoncista estudiar la posición de cada diente y las relaciones entre ellos. En Centro Odontoclínico Integral Majadahonda contamos con escáner intraoral que permite obtener una imagen 3D para hacer el mismo estudio.
Radiografías panorámicas y Telerradiografías
Las radiografías son una gran herramienta para que el odontólogo observe cualquier problema dental y óseo en desarrollo. También puede evaluar la posición de los dientes y sus sistemas radiculares.
Imágenes generadas por ordenador
Estas imágenes las genera un software a partir de la recolección de los exámenes antes mencionados y permiten al odontólogo estructurar el tratamiento adecuado para el paciente y ver cómo la técnica elegida altera la forma de la cara y la simetría de la mandíbula.
Fase 2. Etapa activa
Las herramientas de diagnóstico anteriormente mencionadas, se utilizarán en esta fase para diseñar un plan de tratamiento personalizado para el paciente.
A partir de la información recopilada durante el diagnóstico y las evaluaciones, el ortodoncista recomendará dispositivos de ortodoncia fijos y/o extraíbles personalizados para mover gradual y suavemente los dientes hasta conseguir la alineación adecuada. Muchos tratamientos suelen incluir aparatos fijos tradicionales.
No obstante, en lugar de los aparatos tradicionales, se pueden utilizar dispositivos extraíbles como alineadores invisibles. Estos retenedores están diseñados para ser usados durante 20 horas al día para correcto progreso del tratamiento.
El odontólogo se asegurará regularmente de que cualquier aparato que uses esté siempre en la posición adecuada para garantizar que se aplique la presión necesaria para alinear los dientes. Es esencial que acudas a tus citas regulares con el ortodoncista para mantener tu tratamiento en el camino correcto y en el tiempo previsto.
Fase 3. Etapa de retención
En la tercera y última fase del tratamiento de ortodoncia, los dientes del paciente se han alineado correctamente por lo tanto se puede retirar el aparato de ortodoncia.
Sin embargo, el paciente deberá llevar unos retenedores a medida para garantizar que los dientes permanezcan en su nueva posición ideal. Estos deberán ser usados durante un tiempo determinado según instrucciones del ortodoncista.
Si bien cada tratamiento de ortodoncia es único, estas tres fases generalmente siempre están presentes. Comprender qué esperar durante cada etapa puede ayudar a garantizar que tengas un tratamiento exitoso y termines con una hermosa sonrisa de la que estés orgulloso.
Si quieres conocer más acerca del tratamiento de ortodoncia y conseguir la sonrisa que siempre has deseado, contacta con nosotros en el Centro Odontoclínico Integral Majadahonda. Nuestros odontólogos y ortodoncistas son expertos en este campo y estarán encantados de ayudarte a lograr tus objetivos dentales.