Se calcula que entre el 3% y el 10% de la población mundial sufre agenesia dental. Se trata de una de las anomalías de la dentición más frecuentes en los seres humanos y se caracteriza por la ausencia en el desarrollo de uno o más dientes.
¿Te interesa conocer más a fondo esta patología? Te lo contamos todo en este artículo: qué es la agenesia dental, por qué aparece, qué consecuencias tiene y, lo más importante, cómo se puede solucionar la agenesia dental.
¿Qué es la agenesia dental?
Agenesia dental es el término médico que indica la ausencia de dientes. Se trata de una patología congénita, es decir, que la persona nace con ella. Los pacientes con agenesia dental nunca llegan a desarrollar ciertas piezas dentales.
Esta anomalía, que es más común en mujeres que en hombres, puede afectar tanto a los dientes de leche (primarios) como a los dientes permanentes (secundarios), aunque es más probable que afecte a los dientes definitivos.
Dentro de esta patología, podemos distinguir tres tipos de agenesia dental de acuerdo a la cantidad de piezas que faltan:
- Hipodoncia: Se refiere específicamente a la falta de uno a seis dientes y el tipo de agenesia más frecuente.
- Oligodoncia: Señala la ausencia de seis o más dientes (pero no todos). También se puede denominar anodoncia parcial.
- Anodoncia: Se caracteriza por una ausencia total de dientes. Es la forma de agenesia dental más extrema y rara.
La agenesia dental puede aparecer en cualquier área de la dentadura. Sin embargo, a partir de los diferentes estudios al respecto, sí se aprecia cierta tendencia a afectar a los segundos premolares (inferiores y superiores), y a los incisivos laterales superiores.
Cabe señalar que cuando definimos el tipo de agenesia dental, el número de dientes ausentes no incluye las muelas del juicio, también conocidas como terceros molares.
Esto es así porque las muelas del juicio comienzan a aparecer al final de la adolescencia e inicios de la adultez (entre los 17 y 21 años), pero se puede dar el caso de que nunca aparezcan. De hecho, al 25% de la población le falta, al menos, una de las muelas del juicio porque no se ha llegado a desarrollar y el 10% carece totalmente de ellas.
¿Por qué se produce la agenesia dental?
La genética es la causa detrás de la mayoría de casos de agenesia dental. En concreto, se trata de una mutación de los genes MSX1 y PAX9, que son los encargados de ayudar a formar correctamente la lámina dental, también llamada listón dentario.
No obstante, otros factores pueden entrar en juego a la hora de originar la agenesia dental, que incluyen:
- Traumatismos.
- Enfermedades infecciosas.
- Influencias ambientales.
- Ciertas condiciones genéticas como personas con síndrome de Down o displasia ectodérmica.
- Casos de labio leporino o paladar hendido.
- Bajo peso al nacer.
- Tratamientos médicos como quimioterapia o radiación en edad infantil.
¿Qué consecuencias tiene la agenesia dental?
Las consecuencias más graves de la agenesia dental son los problemas funcionales. Y es que esta patología puede afectar a la capacidad para masticar y hablar, algo que incide directamente en una disminución de la calidad de vida del paciente. Si no masticamos correctamente los alimentos, nuestra función digestiva se puede ver afectada.
Asimismo, la agenesia puede provocar daños en las encías y un crecimiento inadecuado de la mandíbula. Ante la ausencia de ciertos dientes, el resto comienzan a moverse hacia esos espacios vacíos y alterar la mordida.
La agenesia dental también puede ir acompañada de otra anomalía dentaria conocida como dientes conoides, en la que algunos de los dientes que erupcionan son pequeños y adquieren forma de cono.
Los problemas estéticos son otra consecuencia asociada a la agenesia dental. La falta de dientes impide una sonrisa armónica, algo que puede mermar la confianza y la seguridad de la persona a exponerse en público.
¿Cómo se diagnostica y trata la agenesia dental?
La agenesia dental se puede diagnosticar con la ayuda de una radiografía, que permite ver si hay dientes permanentes faltantes en un paciente, incluso antes de que se caigan los dientes de leche.
Hay que señalar que la falta de dientes puede resultar obvia debido a los espacios que se crean, pero cuando falta un diente permanente, es posible que el diente temporal permanezca en su lugar al no haber otro por debajo que lo empuje a caerse. En estos casos, estos dientes de leche pueden terminar por fracturarse o sufrir caries.
Al tratarse de una patología congénita, es prácticamente imposible prevenir la agenesia dental. La buena noticia es que existen múltiples tratamientos que pueden ayudar a sobrellevarla.
Una vez que el odontólogo haya diagnosticado la agenesia, estas son las opciones que puede plantear en función de cuántos dientes falten y cuál sea su ubicación:
- Ortodoncia: El objetivo de esta opción de tratamiento es rellenar los espacios o mover los dientes para permitir otros tratamientos. Incluso en ciertos casos la ortodoncia por sí sola puede cerrar el espacio dejado por los dientes faltantes.
- Prótesis dental: Es una estructura metálica o ceramica que se cementa a los dientes existentes que han sido reducidos para retener la protesis.
- Implantes dentales: Se colocan quirúrgicamente en el hueso de la mandíbula, debajo de la encía como reemplazo permanente del diente faltante. Esta opción solo es viable una vez que la mandíbula haya dejado de crecer, por lo que no es una buena opción para pacientes en edad infantil.
- Puente de Maryland : Se trata de un diente protésico adherido al area palatina (reverso) de los dientes adyacentes a la zona del diente ausente.
Como hemos visto, la agenesia dental o ausencia de piezas dentales es un problema relacionado con la salud bucodental muy común. Acudir a revisiones periódicas en tu clínica dental es la clave para prever cualquier problema futuro y planificar los tratamientos a largo plazo, evitando así las consecuencias no deseadas de la agenesia dental. Desde Centro Odontoclínico Integral Majadahonda ponemos nuestros servicios a tu disposición. Te ofrecemos un trato cercano, familiar y profesional para garantizar la salud de tu boca. Reserva tu cita