Admitámoslo, hacer todo lo posible para prevenir las caries en los niños puede ser agotador. Al fin y al cabo, los niños tienen un gran deseo de consumir azúcar y no entienden exactamente la importancia de la higiene bucal.
Por eso, animar a los niños a seguir una rutina de cepillado estricta no siempre resulta natural. Afortunadamente, hay medidas que cualquier padre puede tomar para ayudar a promover una buena salud bucal y hacer que el cepillado sea divertido.
Entonces, ¿cuáles son las mejores maneras de prevenir las caries en los niños? Sigue leyendo para descubrirlo. Te enseñamos algunos sencillos consejos para prevenir las caries y fomentar una buena salud bucal en tu hijo.
Consejos para prevenir las caries en los niños
Fomenta los hábitos adecuados de cepillado en cuanto les salga el primer diente
Es bueno introducir el cepillado con la aparición del primer diente. En el caso de los bebés y los niños pequeños, se puede utilizar un cepillo de dientes para la dentición, ya que este método será más fácilmente aceptado por el niño.
A esta edad, no es necesario utilizar flúor, y es mejor la pasta de dientes especialmente fabricada para bebés y niños pequeños sin flúor, ya que les gustará el sabor y querrán tragar la pasta o chupar el cepillo.
Para los niños de 4 a 6 años y los que son capaces de escupir la pasta de dientes, la cantidad adecuada de pasta dental con flúor es una porcion equivalente al tamaño de un guisante. A partir de los 6 años en adelante, los niños deben cepillarse los dientes entre 2 y 3 veces al día durante al menos 2 minutos. Lo ideal es que se cepillen una vez por la mañana y otra por la noche, como mínimo.
Vigila la dieta de tu hijo: evita el azúcar, los ácidos y los carbohidratos simples
Las bebidas y los alimentos azucarados, como los refrescos, los zumos y los caramelos, son muy perjudiciales para los dientes de tu hijo. Las bacterias orales se dan un festín con los residuos azucarados, lo que favorece el crecimiento del ácido. Más ácido equivale a más caries.
Los carbohidratos simples, como los almidones de las patatas fritas, también pueden fomentar el crecimiento bacteriano y provocar caries. En la medida de lo posible, ayuda a tu hijo a evitar los tentempiés y las bebidas azucaradas, y fomenta una dieta rica en fibra con muchos hidratos de carbono complejos.
Asegúrate de que tu hijo beba mucha agua
El flúor del agua potable refuerza el esmalte, y el agua ayuda a eliminar los restos de comida y las partículas de las que se alimentan las bacterias que provocan la caries. Pon agua a su disposición con regularidad y anima a tu hijo a elegirla en lugar de bebidas azucaradas. Da un ejemplo positivo manteniéndote tú mismo hidratado.
Programa revisiones periódicas para tu hijo
Las revisiones periódicas asegurarán de que la boca de tu hijo esté sana. Durante los chequeos de rutina, el dentista limpiará los dientes de tu hijo a fondo, eliminando la placa y el sarro de las áreas difíciles de alcanzar de su boca.
También comprobará si hay signos de caries y tratará cualquier asunto antes de que se convierta en un problema mayor.
Mantén las sonrisas de tus hijos saludables
Si crees que tu hijo puede tener caries, o simplemente necesita atención preventiva para asegurar que su boca se mantiene saludable, contacta con el equipo médico del Centro Odontoclínico Integral Majadahonda para programar una consulta.
Contamos con dentistas pediátricos certificados que están especialmente capacitados no solo para tratar la caries de la primera infancia, sino también para evaluar el riesgo de los niños pequeños de desarrollar caries y proporcionar a los padres la educación y la orientación que necesitan para ayudar a prevenirla.