¿Esas pequeñas manchas en tus dientes te causan complejo? ¿Sabías que se pueden eliminar gracias a la microabrasión dental? A pesar de que el término en sí puede ser algo intimidante, se trata de una técnica saludable y muy útil para blanquear los dientes y mejorar la estética de tu boca.
Hoy queremos que conozcas un poquito más sobre la microabrasión, qué es, cómo funciona y en qué casos está indicado. Con la información en tu mano, podrás considerarla como un tratamiento para conseguir esa sonrisa armónica que siempre has deseado. ¿Nos acompañas?
¿Qué es la microabrasión dental?
La microabrasión dental es un procedimiento que se utiliza para eliminar las decoloraciones y despigmentaciones de la superficie del diente y mejorar así su apariencia. Consiste en pulir suavemente la capa externa del esmalte descolorido hasta eliminar las indeseadas manchas.
El esmalte de tus dientes se puede desgastar y decolorar por múltiples motivos. Las causas más comunes son una rutina dental deficiente y el consumo habitual de bebidas o sustancias que manchan los dientes como el café, el tabaco y el vino tinto.
Sin embargo, el esmalte también se puede ver perjudicado a causa de ciertos tratamientos médicos o si el diente ha sufrido un traumatismo, padece descalcificación o ha estado sometido a una excesiva exposición al flúor (fluorosis leve).
Independientemente del origen del defecto en tu esmalte, la microabrasión dental te ayudará a aliviar tu problema.
Si tus dientes están ligeramente descoloridos y presentan manchas blancas, amarillas o marrones, puedes ser un buen candidato para someterte a este procedimiento de odontología cosmética y restaurar la estética de tus dientes.
¿Cómo se realiza la microabrasión dental?
A pesar de lo que pueda parecer, el procedimiento de microabrasión dental es sencillo, rápido e indoloro. De hecho, no requiere anestesia. Si estás pensando en someterte a él y quieres saber cómo se hace la microabrasión dental, conocer el paso a paso te tranquilizará.
Estos son los pasos que dará tu odontólogo para conseguir los efectos deseados:
- Se aíslan tus dientes utilizando un dique de goma para proteger las encías circundantes.
- A continuación, se aplica gel ácido-abrasivo sobre la superficie de tus dientes.
- Mediante el uso de instrumentos rotatorios se pulen las capas de esmalte.
- Finalmente, se procede al enjuague y la limpieza de tus dientes.
Debes saber que la microabrasión del esmalte no daña el diente porque el pulido se limita a las capas más externas de la superficie del esmalte. De hecho, es un tratamiento más conservador respecto a otros procedimientos como el blanqueamiento dental.
Mientras que la microabrasión combina la técnica mecánica y química, el blanqueamiento se lleva a cabo únicamente aplicando sustancias químicas. Estos químicos. mediante la oxidación. remueven los pigmentos que causan la alteración en el color original del diente.
Dado que la microabrasión dental solo actúa en la capa externa del esmalte, su impacto resulta menos agresivo y más cosmético. Por lo tanto, es un procedimiento óptimo y muy seguro para tus dientes.
En consecuencia, al ser una técnica conservadora y poco invasiva, no notarás efectos secundarios tras someterte a la microabrasión dental más allá de una ligera sensibilidad dental que desaparecerá tras las primeras 24 horas. El resultado que apreciarás tras el procedimiento será una sonrisa brillante y de tono uniforme.
¿Cuándo es recomendable hacer un pulido dental?
Como hemos visto, la microabrasión dental está indicada para tratar las manchas superficiales de los dientes y devolverles su blanco natural. Pero también se puede emplear si la alteración del color afecta a las encías.
En ocasiones la mucosa o encía puede adquirir un tono blanco, enrojecerse u oscurecerse. De nuevo, los hábitos de alimentación y de higiene bucodental pueden ser el motivo de esta decoloración, aunque también entran en juego factores genéticos, el consumo de ciertos medicamentos e incluso procedimientos dentales anteriores.
Para solucionar este problema en las encías, la microabrasión también es recomendable. De igual modo, se puede utilizar como tratamiento para caries incipientes, evitando así el tradicional tratamiento de empaste que resulta más invasivo.
Desafortunadamente, la microabrasión dental no puede resolver todos los problemas de decoloración de los dientes, puesto que como hemos explicado el tratamiento se limita a las regiones más externas de la superficie del esmalte.
En estas situaciones, los tratamientos de restauración dental, como las carillas o las coronas, pueden ser el siguiente paso si la microabrasión dental o el blanqueamiento no logran el resultado deseado.
¿Cuánto cuesta hacerse una microabrasión dental?
El coste de una microabrasión dental es una de las preocupaciones que te pueden asaltar a la hora de investigar cómo eliminar las manchas de los dientes. Debes saber que es uno de los procedimientos más económicos que existen para tratar un problema como el tuyo.
Para que te hagas una idea, el precio de la microabrasión puede oscilar entre los 120 y los 150 euros. Esta tarifa puede variar en función de las características que presente cada paciente.
Si quieres obtener un presupuesto de microabrasión dental personalizado, lo recomendable es que acudas a una consulta inicial con nosotros. De esta manera, tendremos la oportunidad de revisar tus dientes y hacerte todas las preguntas necesarias para comprender tus necesidades y deseos, y ofrecerte así recomendaciones adaptadas a ti.
Ahora ya tienes claro qué es la microabrasión dental, un tratamiento efectivo para lograr una sonrisa ideal. Solicita una cita ahora y te contaremos cómo podemos ayudarte.