¿Sabías que 1 de cada 3 menores de 6 años tiene caries dental y el 80% de las mismas están sin tratar? Estos datos arrojados por la Encuesta de Salud Oral en España 2020 ponen de manifiesto la importancia que tiene la odontopediatría en nuestro país.
Pero, ¿Qué es la odontopediatría exactamente? ¿Cuál es su función? ¿Realmente es tan importante acudir a un dentista pediátrico durante la infancia? Te lo contamos en detalle.
¿Qué es la odontopediatría?
La odontopediatría es la rama de la odontología especializada en prevenir, diagnosticar y tratar problemas dentales en bebés, niños y adolescentes. El objetivo de la odontopediatría, también conocida como odontología pediátrica, es garantizar el cuidado de la salud bucodental de los más pequeños.
No debemos olvidar que es durante la infancia cuando se inicia el proceso de dentición con la erupción de los dientes de leche. Desde que esos diminutos y simpáticos dientecitos asoman por primera vez, es vital cuidarlos siguiendo una higiene bucodental correcta, además de revisarlos de forma periódica para prevenir y tratar a tiempo cualquier afección que pueda convertirse en un problema grave durante la etapa adulta.
¿Cuáles son las funciones del odontopediatra?
Ahora que ya tienes clara la definición de odontopediatría, veremos cuáles son las funciones del odontopediatra, es decir, el profesional especializado en tratar todo tipo de problemas dentales infantiles desde el nacimiento hasta la adolescencia.
- Evaluación, diagnóstico y tratamiento de problemas de ortodoncia como dientes desalineados o mordida cruzada. Asimismo, se revisa el correcto desarrollo de los maxilares, así como la función masticatoria y respiratoria
- Tratamiento y cuidado de lesiones, incluidos dientes dañados por caries o traumatismos dentales, al igual que sellado de fosas, surcos y fisuras.
- Prevención, manejo y tratamiento de las enfermedades periodontales y de las encías (anquiloglosia o frenillo corto, mucoceles, úlceras, entre otras).
- Detección temprana de condiciones de salud oral que puedan suponer un riesgo (deglución atípica, diabetes, asma, desmineralización del esmalte, bruxismo…).
- Tratamientos preventivos como limpiezas dentales y tratamientos con flúor y serum de hidroxiapatita.
- Pautas de higiene bucal y nutrición saludable, así como consejos sobre hábitos que pueden resultar perjudiciales como el uso prolongado del chupete o el gesto de chuparse el dedo.
Como hemos visto, una de las funciones clave del odontopediatra es la prevención. La realidad es que la salud oral es un componente vital de nuestra salud general. Recuerda que la boca es el punto de acceso al resto de tu cuerpo y está llena de bacterias. Algunas son inofensivas, pero ciertos gérmenes pueden causar enfermedades.
Establecer unos buenos hábitos de higiene dental como cepillarse los dientes y utilizar hilo dental ayuda a mantener a raya a las bacterias, evitando el exceso y previniendo infecciones tanto en la boca como en otras partes del cuerpo.
Así, los hábitos de higiene oral correctos desarrollados a temprana edad dan como resultado dientes y encías saludables que benefician al niño durante toda su vida.
¿Por qué elegir un odontopediatra en lugar de un odontólogo general?
Lo cierto es que, a día de hoy, la figura del odontopediatra no es todo lo conocida como debería. Cuando en casa un niño o adolescente sufre un problema de salud bucodental, lo habitual es acudir al odontólogo general, ante el desconocimiento de que existe un profesional de la odontología que está especializado en tratar a pequeños y jóvenes.
Sin embargo, lo ideal es que un paciente en edad pediátrica acuda siempre al odontopediatra. Pero, ¿por qué?
No podemos negar que la visita al dentista suele ser una experiencia que angustia a muchos adultos, algo que en los niños y adolescentes se puede agravar. Por ello, es importante que el profesional dental que vaya a tratar a los más pequeños esté formado y capacitado para comprender las preocupaciones de los jóvenes.
El dentista pediátrico sabe cómo comunicarse con un niño para que se calme y se relaje durante la consulta, haciéndole sentir cómodo y seguro. Un odontopediatra experimentado Incluso puede ser capaz de convertir la visita al dentista en una aventura divertida. Créenos. Lo hemos visto entre nuestros jóvenes pacientes.
Por otro lado, debemos saber que los niños y adolescentes pasan por diferentes ciclos de crecimiento y cambios antes de cumplir los 18 años (erupción y caída de la dentición temporal, erupción de la dentición permanente…). Los odontopediatras conocen específicamente las patologías y tratamientos indicados para estas etapas.
Asimismo, cuentan con instrumental médico más reducido que están diseñados para adaptarse y funcionar mejor en bocas infantiles. Sin olvidar que tienen conocimientos más precisos sobre los hábitos de la niñez más habituales que pueden estar relacionados con problemas de salud bucodental y pueden orientar a los padres con precisión sobre las soluciones que existen para detener dichos comportamientos.
¿Cuándo acudir al odontopediatra?
Todos los niños deberían visitar al odontopediatra a partir del primer año de edad, tan pronto como aparezca el primer diente. Esta es la recomendación que nos dan desde la Sociedad Española de Odontología Infantil (SEOII).
En esta primera visita, el odontopediatra revisará la boca del pequeño en busca de cualquier problema o anomalía para poder tratarla. Asimismo, asesorará a los padres o cuidadores sobre el cuidado de los dientes de sus pequeños para ayudarlos a que permanezcan sanos y libres de cualquier patología futura, siendo la caries infantil una de las más frecuentes en edades tempranas.
Por ende, si estás dudando sobre cuándo acudir al odontopediatra con tu hijo o tu hija y ya le han salido sus primeros dientes de leche, ya puedes solicitar cita con tu especialista de referencia.
Sin duda, ayudar a los niños a desarrollar hábitos dentales saludables cuando son jóvenes marca una diferencia para toda la vida. En Clínica Dental Majadahonda estamos comprometidos con la salud bucodental de niños y jóvenes.
Si necesitas un especialista de confianza, visita nuestra clínica donde te ofrecemos un trato cercano, amable y seguro, priorizando las necesidades de nuestros jóvenes pacientes y orientando a los padres en la dirección correcta hacia una boca sana.
Te esperamos.